blog - ib vs ap descubra las diferencias

IB vs.AP: Descubra las diferencias

Concienzudo Los estudiantes de secundaria tienen mucho que considerar: promedio de calificaciones, actividades extracurriculares y el rigor de las clases. Muchos estudiantes han recurrido a cursos de Colocación Avanzada para desafiarse a sí mismos con las clases más rigurosas. Una opción algo menos conocida es el programa de Bachillerato Internacional, que también ofrece a los estudiantes un plan de estudios desafiante.

Los estudiantes deben saber varias cosas al sopesar los cursos IB y AP mientras se preparan para los estudios universitarios.

¿Eres estudiante del Bachillerato-Internacional?
Si es así, te invitamos a obtener una clase de prueba con nosotros para ayudarte en tus monografías, ensayos, evaluación interna, preparación para tus examenes, etc. En todos los cursos de IB. Mándanos un mensaje haciendo clic aquí

El programa IB es todavía relativamente pequeño en comparación con el programa AP en Estados Unidos. Menos de 950 colegios estadounidenses ofrecen el diploma IB, según los organizadores del programa. En comparación, más de 20,000 escuelas secundarias ofrecieron cursos AP durante el año escolar 2021-2021, según el College Board, que administra el programa AP.

«Vemos fortalezas en ambos programas», dice Darren Bessett, director del programa de honores en Fairview High School en Boulder, Colorado, que ofrece clases de IB y AP. Según el sitio web de la escuela, muchos estudiantes combinan IB y AP y toman exámenes para ambos.

Los consejeros de admisiones universitarias también ven el valor de ambos programas. Las calificaciones en cursos de preparación para la universidad como AP e IB fueron catalogadas como de «importancia considerable» por el 73.2% de los encuestados en el informe de Admisión del Estado de la Universidad de 2021 compilado por la Asociación Nacional de Consejería de Admisión a la Universidad. Solo el 5,5% de los encuestados opinó lo mismo sobre los resultados de las pruebas de materias en los programas AP e IB.

En qué se diferencian los programas IB y AP

Si bien las universidades parecen valorar por igual los programas AP e IB, los estudiantes deben ser conscientes de algunas diferencias estructurales.

Si bien AP se limita a los cursos de la escuela secundaria, el programa IB también ofrece programas de educación primaria, secundaria y profesionales. El Programa del Diploma IB es para estudiantes de secundaria, específicamente aquellos de 16 a 19 años, mientras que las clases de AP se ofrecen desde el noveno hasta el duodécimo grado.

Los estudiantes pueden optar por tomar cursos IB individuales, similares a AP, o seguir un Diploma IB reconocido por universidades de todo el mundo.

Ambos cursos IB y AP se ofrecen en el extranjero, pero IB es principalmente un programa internacional. Según el sitio web del IB, casi 5200 colegios en 157 países ofrecen el programa.

Los estudiantes toman un conjunto estándar de cursos y exámenes en el riguroso programa de Diploma IB de dos años, que completan durante sus años junior y senior. Otros requisitos incluyen servicio comunitario y un trabajo de investigación, dice Bessett.

«Lo bueno del IB y el diploma, en particular, es que estás diciendo: ‘Oye, estoy dispuesto a desafiarme a mí mismo en áreas de fortaleza, pero también estoy dispuesto a desafiarme a mí mismo en áreas en las que no soy tan fuerte también ‘», dice.

Si los estudiantes no quieren comprometerse con el programa de diploma, pueden elegir cursos IB individuales que les gustaría tomar, al igual que con las clases AP, dice Bessett.

Aparte de las diferencias estructurales, los educadores dicen que también hay contrastes filosóficos, ya que las clases del IB tienen un enfoque más internacional que los cursos AP.

«En una clase de AP, puedes mirar muy profundamente un tema y mirarlo desde múltiples perspectivas», dice Matthew Nelson, director de estudios académicos avanzados de las Escuelas Públicas de Metro Nashville en Tennessee. «En IB, probablemente sería más, seguir analizando un problema, pero es posible que esté analizando un problema a lo largo del tiempo y cómo ha afectado a otras partes del mundo y cómo existe esa conectividad para todo».

Bessett dice que eso ha cambiado en los últimos años con los dos planes de estudios cada vez más parecidos entre sí.

«Tradicionalmente, IB se ha centrado de manera muy estrecha en términos de períodos de tiempo cubiertos, centrándose más en las habilidades históricas», escribió en un correo electrónico. «AP tiene como objetivo cubrir la amplitud del conocimiento con una amplia encuesta del tiempo cubierto. ¿Qué ha cambiado en los últimos años? IB se ha alejado un poco de su enfoque limitado y ahora tiene una amplia variedad de opciones de contenido dentro del programa. AP ha introducido elementos del plan de estudios de historia que tienen como objetivo capturar habilidades históricas (por ejemplo, historiografía) como lo que el IB ha hecho en el pasado «.

Asimismo, señala que un nuevo programa de literatura del IB se siente similar a un curso de lengua y composición AP.

Las clases de IB y AP pueden conducir a créditos universitarios

Un estudiante debe estar inscrito en una clase de IB para tomar un examen de IB, dice Bessett. Sin embargo, los estudiantes pueden tomar un examen AP sin tomar el curso AP correspondiente.

Tanto las clases de IB como las de AP culminan con un examen, y los estudiantes pueden obtener créditos universitarios dependiendo de sus calificaciones.

«Si tiene éxito en la evaluación, entonces es invaluable en términos de cuánto dinero ahorra en créditos universitarios», dice Nelson.

Ambos educadores están de acuerdo en que creen que los funcionarios de admisiones universitarias ven con buenos ojos a los estudiantes que toman clases AP o IB.

«Siempre es, ¿dónde estás como estudiante? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cuál es tu fortaleza? ¿Qué podemos intentar lograr tomando esta clase en particular?» dice Bessett sobre la decisión de tomar clases AP o IB.

Bessett dice que no aconseja a los estudiantes que tomen un curso sobre el otro; la elección de un estudiante depende de sus objetivos académicos. En algunos casos, un estudiante puede tomar una clase de inglés AP en lugar de la clase de inglés IB debido al tipo de literatura que está leyendo la clase, dice.

La mayoría de los estudiantes que Bessett aconseja tomar una combinación de ambos, dice. Fairview, señala, ha elaborado ofertas de cursos para combinar AP e IB en un rico plan de estudios.

 

Publicaciones Similares