Los educadores guían a los estudiantes de secundaria hacia el éxito AP e IB en los programas de verano
Estos días, Los estudiantes de secundaria tienen una gran cantidad de formas de aprender durante el verano. Hay campamentos de verano tradicionales, opciones de estudio en el extranjero y clases de preparación para los exámenes de admisión a la universidad.
Pero algunos estudiantes de secundaria tienen otra opción: campamentos de entrenamiento de verano de Colocación Avanzada y Bachillerato Internacional.
Las Escuelas Públicas del Condado de Prince George en Maryland, por ejemplo, están organizando un campamento de tres días esta semana para estudiantes de secundaria del IB en el distrito de Frederick Douglass High School en Upper Marlboro.
«Hay tantas limitaciones de tiempo durante la jornada escolar y el año escolar», dice Kim Watson, coordinadora del IB en el colegio. Es un gran beneficio poder reunir a estudiantes de secundaria de todos los grados para realizar actividades interactivas que les permitan a ellos y a sus maestros pensar críticamente y explorar las cosas con un poco más de profundidad, dice ella.
Los estudiantes de secundaria en las clases AP e IB completan un trabajo desafiante a nivel universitario. Los estudiantes que deseen obtener los diplomas correspondientes a estas clases deben completar cursos específicos y cumplir con otros requisitos.
A lo largo del programa en Frederick Douglass High School esta semana, los estudiantes estarán expuestos a conceptos y habilidades que necesitarán para tener éxito en el programa del diploma IB, como la investigación, dice Watson, mientras participan en actividades en un salón de clases no tradicional que fomenta estudiantes para abogar por un mundo mejor.
Asegurar que todos los estudiantes de secundaria tengan las habilidades y la confianza necesarias para abordar el trabajo de cursos avanzados es lo que impulsó a los funcionarios de Pittsburgh a desarrollar programas de verano AP e IB en los últimos años, dice Jaclyn Castma, gerente de proyectos de programas AP e IB para las Escuelas Públicas de Pittsburgh.
Ha habido algunos estudiantes que vienen al programa de verano y en realidad no toman el curso. «Ellos sienten, ‘Puede que no esté lista para AP este año y tal vez lo haga el año que viene'», dice. No sucede a menudo, pero ha sucedido, dice ella.
Los estudiantes de la Academia de Verano AP 2021 de Pittsburgh realizan una visita a la universidad.
(Escuelas Públicas de Pittsburgh)
Los estudiantes se inscriben en sesiones de dos o tres semanas vinculadas a materias particulares, como Física AP o un curso de historia del IB. Si bien las actividades y los planes de estudio varían, la idea es preparar a los estudiantes para el éxito durante el próximo año escolar.
Y lograr que los estudiantes vengan a la escuela en el verano no parece ser un problema para los distritos.
«Creo que es mejor pasar mis días haciendo algo productivo en lugar de estar sentado en casa», dijo Diamond Johnson, entonces de 17 años, al Chicago Tribune sobre su elección de asistir a un campamento de verano de AP en junio. «Aunque soy un estudiante trabajador, también pensé que sería una buena opción dar un paso más fuera del aula para mejorar mis habilidades».
Tanto Watson como Castma dicen que la inscripción para sus programas de verano voluntarios y gratuitos ha sido sólida. En Pittsburgh, algunos programas se llevaron a cabo en la Universidad Carnegie Mellon, una decisión intencional, dice Castma.
Exponer a los estudiantes a un aula universitaria ayuda a los estudiantes a forjar la conexión entre tomar cursos avanzados en la escuela secundaria e ir a una universidad de cuatro años, dice ella. Y les muestra a los estudiantes que estarán listos para la universidad cuando se gradúen debido al arduo trabajo que están realizando ahora.
Watson, el educador de Maryland, cree que este tipo de programas son una gran oportunidad para estudiantes y maestros, ya que estos últimos pueden colaborar en una experiencia educativa que no está necesariamente impulsada por exámenes estandarizados o un plan de estudios prescrito.
«Les da a los estudiantes la oportunidad de experimentar la escuela de una manera diferente y construir amistades, unirse como un equipo y realmente encontrar su voz», dice ella. «Es un período de tiempo corto pero poderoso. Vale la pena».