blog - practique las destrezas del examen ib con estas 3 actividades diarias

Practique las destrezas del examen IB con estas 3 actividades diarias

El internacional Los exámenes de Bachillerato evalúan tres habilidades académicas avanzadas: las habilidades para analizar y presentar información; evaluar y construir argumentos; y resolver problemas de forma creativa. Estos exámenes también evalúan la retención de conocimientos, la comprensión de conceptos clave y la aplicación de métodos estándar.

Si bien las dos últimas habilidades se desarrollan en gran medida en clase, a través de la tarea y en los exámenes de práctica, las primeras cuatro habilidades no están tan restringidas. Ciertas actividades cotidianas, como las tres que se detallan a continuación, pueden aprovechar habilidades como las que se requieren para aprobar los exámenes del IB.

¿Eres estudiante del Bachillerato-Internacional?
Si es así, te invitamos a obtener una clase de prueba con nosotros para ayudarte en tus monografías, ensayos, evaluación interna, preparación para tus examenes, etc. En todos los cursos de IB. Mándanos un mensaje haciendo clic aquí

1. Evaluación de argumentos en las redes sociales: Los debates abundan en plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter. Ya sea que estos debates estén relacionados con la política o la cultura pop, no se necesita más que un momento de desplazamiento en su dispositivo para localizar una publicación controvertida.

Esta es una excelente oportunidad para practicar su capacidad para analizar y presentar información, utilizando el pensamiento crítico y las habilidades lógicas, así como su capacidad para evaluar argumentos.

Por ejemplo, puede encontrarse con un comentario como, «Los oponentes de (sujeto) son oponentes de la democracia». ¿Puedes detectar la falacia lógica en esta afirmación? Esta línea de pensamiento ejemplifica el falso dilema, que sugiere que solo hay dos posibilidades – en este caso, a favor o en contra – cuando de hecho existen otras alternativas, como una postura neutral sobre el tema.

No es necesario que comentes directamente la publicación en las redes sociales, sino que puedes analizar el debate desde la distancia. La idea es identificar deficiencias en el argumento o lagunas en la lógica utilizada, lo que puede ayudarlo con la escritura analítica y la comprensión de lectura.

Pregúntese: «¿En qué suposiciones se basa el argumento? ¿Cómo se puede mejorar el argumento?» Al analizar los debates en las redes sociales, puede perfeccionar las habilidades que se pueden aplicar a varios tipos de evaluaciones del IB.

2. Participar en actividades extracurriculares relevantes: Además de las habilidades analíticas, los exámenes del IB requieren creatividad, resolución de problemas y memoria. Ciertas actividades extraescolares, como el debate, la música y el Decatlón Académico o competiciones similares, también lo hacen.

Academic Decathlon incluye un Super Quiz, que cubre todas las materias que has estudiado; dos discursos; exámenes de opción múltiple; una entrevista; y un ensayo. Los exámenes cubren varias áreas distintas, como música, matemáticas, literatura y economía, y cada año hay un tema central diferente en el decatlón académico.

La participación en el decatlón académico les brinda a los estudiantes de secundaria la oportunidad de aplicar el conocimiento en una amplia gama de temas y recordar lo que ya han estudiado. Debido a la naturaleza prolongada de esta actividad extracurricular, los estudiantes también pueden entrenarse en la resistencia y concentración para tomar exámenes.

Con actividades como el debate y la música, los estudiantes pueden afinar de manera similar su capacidad para recordar y recordar conocimientos con precisión y desarrollar soluciones creativas a los problemas. Estas habilidades son clave en todos los exámenes del IB.

3. Completar rompecabezas: Los rompecabezas son accesibles y asequibles, y satisfacen propósitos académicos y de ocio. Los crucigramas, por ejemplo, pueden mejorar sus facultades de resolución de problemas, una necesidad para las evaluaciones del IB.

Sudoku, por ejemplo, es un juego de lógica basado en números. Debes identificar el patrón en cada cuadrado de nueve casillas y completar los números que faltan. Sudoku solo usa los números del 1 al 9 y requiere lógica en lugar de cálculos matemáticos. Las habilidades analíticas son una necesidad.

Salga de la caja y busque formas dinámicas y atractivas de prepararse para los exámenes del IB. Si bien realizar exámenes de práctica es esencial para el éxito del IB, otras actividades estimulantes también pueden preparar su cerebro para el día del examen.

Publicaciones Similares