Más internacional que las escuelas ICSE o CBSE en Mumbai
MUMBAI: Las escuelas ICSE y CBSE, alguna vez consideradas creme de la creme en lo que respecta a la educación, han sido relegadas durante mucho tiempo a un peldaño más bajo del sistema de castas. Hoy es internacional escuelas que gobiernan el gallinero, no solo en términos de valor snob sino también en números.
Hace cinco años, solo había un puñado de escuelas internacionales repartidas por la ciudad. Hoy en día, superan en número a las escuelas ICSE y CBSE mientras que hay alrededor de 75 escuelas IGCSE (Certificado General Internacional de Educación Secundaria) e IB (Bachillerato Internacional) en Mumbai y sus alrededores, hay aproximadamente 65 escuelas ICSE y 32 escuelas CBSE.
Entonces, ¿por qué los colegios internacionales afiliados a juntas directivas extranjeras (el IB se originó en Ginebra, mientras que el IGCSE con sede en el Reino Unido está afiliado a la Universidad de Cambridge) se han multiplicado en el capital financiero de India? Según Ian Chambers, director regional (Asia meridional) de los exámenes internacionales de Cambridge, el crecimiento del número de escuelas internacionales ha ido de la mano del desarrollo económico de la India en la última década. Farzana Dohadwalla, representante del IB en el sur de Asia, cree que la demanda de colegios del IB ha sido impulsada por los padres que buscan un nuevo sistema educativo que sea más interesante y menos estresante. La demanda de escuelas internacionales también proviene del reasentamiento de NRI en India, dice Dohadwalla.
Si bien los padres con trabajos transferibles en India prefieren las juntas directivas nacionales como CBSE e ICSE, que ofrecen a sus hijos continuidad en el plan de estudios, aquellos con trabajos transferibles en todo el mundo ahora optan cada vez más por juntas internacionales.
Según Chambers, hay un crecimiento del 25-30% en el número de escuelas IGCSE cada año en toda la India. Sin embargo, en Mumbai, Dohadwalla dice que el crecimiento en el número de colegios del IB está llegando a un punto de saturación. Hace unos años, hubo una mayor tasa de crecimiento para los colegios del IB, ya que estaban satisfaciendo una demanda de la sociedad. Pero eso, en gran medida, ahora se ha cumplido, agrega.
Pero las escuelas internacionales no son baratas, ya que la tarifa anual a menudo cruza 1 lakh de rupias por mes. En Ecole Mondiale World School, Juhu, la tarifa anual para el jardín de infantes asciende a 6,9 lakh de rupias, y sube a 8,9 lakh de rupias para las clases XI y XII. Esto es además de una tarifa de admisión de Rs 2 lakh y un depósito de seguridad de Rs 2.5 lakh.
Muchos educadores creen que las juntas directivas indias tienen mucho que aprender de sus homólogos extranjeros. Pero también dicen que las escuelas internacionales a menudo están sobrevaloradas y no valen sus tarifas exageradas.
Según Carl Laurie, director de Christ Church, una escuela ICSE en Byculla, los indios tienen una resaca colonial y codician cualquier cosa que sea extranjera. Las tablas indias son más adecuadas para los niños que quieren quedarse en la India. Por ejemplo, los resultados de los exámenes de la junta internacional se publican solo después de que finalizan las admisiones a la universidad en la ciudad. Entonces, los estudiantes de estas juntas reciben admisión provisional en la universidad junior hasta que se publiquen sus resultados, , agregó. Laurie, sin embargo, cree que las juntas directivas internacionales ofrecen mucha más flexibilidad que las indias. Estamos viendo lo que Occidente tiene para ofrecer en educación. No necesariamente tenemos que cambiar a una junta internacional. Pero ciertamente podemos adoptar las mejores prácticas de juntas extranjeras , agrega.
Avnita Bir, directora de RN Podar School, Santa Cruz, que ofrece el plan de estudios CBSE, siente que cuando se trata de elegir escuelas, la institución es más importante que la junta. Bir, que ha trabajado en escuelas que han ofrecido ICSE, CBSE y un plan de estudios internacional, dice que las escuelas son libres de implementar lo mejor de todas las juntas.