blog - que esta haciendo que la educacion en el hogar sea testigo de un crecimiento exponencial en la india

¿Que está haciendo que la educación en el hogar sea testigo de un crecimiento exponencial en la India?

Muy lejos de la 'fórmula única' de aprendizaje, la educación en el hogar libera a los niños del método de tiza y habla y de la tarea después de la escuela

Para Tanmay Bakshi (15) que nunca ha entrado en una escuela convencional, la educación en el hogar ha sido una experiencia liberadora. Lejos de la rutina de un plan de estudios fijo, Bakshi desarrolló una aplicación para iOS a la edad de nueve años, aspirando a estudiar en la Universidad de Stanford y el MIT mientras se dedicaba al aprendizaje automático por su cuenta. Educado en casa por su padre codificador, para Tanmay, con sede en Canadá, el factor liberador es la flexibilidad asociada con él. «Puedo profundizar en temas que encuentro fascinantes sin tener que esperar al grado / edad adecuados», dice.

¿Eres estudiante del Bachillerato-Internacional?
Si es así, te invitamos a obtener una clase de prueba con nosotros para ayudarte en tus monografías, ensayos, evaluación interna, preparación para tus examenes, etc. En todos los cursos de IB. Mándanos un mensaje haciendo clic aquí

La educación de Tanmay puede parecer poco convencional en un país donde la educación formal es imprescindible para poder ingresar a la universidad. «Sin embargo, en la última década, el movimiento de educación en el hogar ha crecido exponencialmente», dice Urmila Samson, cofundadora de Swashikshan – Asociación India de Educadores en el Hogar.

«La insatisfacción con la estructura escolar predominante es la razón principal de esto. A menudo, las escuelas no pueden responder a las necesidades individuales y al ritmo debido a las limitaciones de los exámenes», dice Sonnal Pardiwala, madre que educa en el hogar de Shahen (18) y Shahaan (13). Mientras Shahen está cursando un título por correspondencia en Psicología de la Universidad Nacional Abierta Indira Gandhi (IGNOU), Shahaan aspira a convertirse en un conductista canino.

«Dado que los exámenes / títulos como medio para ganarse la vida están perdiendo validez, la escolarización como un componente necesario de la vida ya no es aceptable», dice Pardiwala.
ESTRUCTURA FLEXI

«Lo que funciona para los niños educados en casa es la libertad de hacer tareas después del horario escolar y la flexibilidad para mezclarse con una amplia gama de personas de todas las edades y estratos socioeconómicos», dice Samson. Los padres de estos niños pueden abogar por una filosofía libre de currículo, también llamada «desescolarización», o pueden personalizar el currículo para que se adapte a los intereses del niño, a menudo buscando tutores o tutoría en línea.

RECONOCIMIENTO FORMAL

Si bien la educación en el hogar no tiene organismos reguladores en la India, los estudiantes que buscan títulos y certificados pueden tomar sus exámenes como candidatos privados. Entre las juntas favorecidas, el Instituto Nacional de Escolarización Abierta (NIOS) ofrece Educación Básica Abierta (OBE) para niños hasta 14 años de edad en los niveles A, B y C que son equivalentes a las Clases III, V y VII de la escuela formal sistema, Curso de Educación Secundaria (clase X) y Curso de Secundaria Superior (clase XII) además de los programas vocacionales y de enriquecimiento de vida. Los educadores en casa también pueden tomar el examen del Certificado General Internacional de Educación Secundaria (IGCSE), que es parte del Examen Internacional de Evaluación de Cambridge (CAIE). Actualmente, los educadores en el hogar no son elegibles para tomar los exámenes ICSE e ISC; tampoco pueden tomar exámenes CBSE o de Bachillerato Internacional (IB) como candidatos privados.

CÓMO FUNCIONA

«La educación en el hogar puede llevarse a cabo durante la educación del niño o los padres pueden ver como un arreglo provisional antes de que el niño sea transferido de nuevo al sistema escolar regular. «Varios padres lo hacen como reacción al sistema escolar disfuncional. Algunos eligieron esto después de identificar las necesidades específicas de aprendizaje de sus hijos que las escuelas no abordan. Esto es cierto en caso de que el niño tenga Asperger, disgrafía, etc. «, dice Archana Neginhal, presidenta de The Education Trust India, quien 'desescolarizó' a su hija Madhur durante los primeros 12 años antes de inscribirla en The Blue Mountains School, Ooty, y más tarde. , UWC Dilijan College, Armenia, para el diploma IB. Ahora está lista para graduarse de Wellesly College, Massachusetts.

LA VENTANA ABIERTA

«Los tableros abiertos en todos los estados, incluidos Rajasthan, Maharashtra, Kerala y Haryana, entre otros, podrían ser una opción para los educadores en el hogar, ya que se centran en el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, es necesaria una mayor promoción sobre el terreno. Las escuelas no deberían ser como instalaciones de cinco estrellas, produciendo 'productos' fabricados en fábrica, sino que deberían centrarse en la educación basada en valores y las habilidades para la vida que proporciona la educación en el hogar «, dice Sachin Desai, cofundador de la Universidad de la Vida de Syamantak. ', una escuela alternativa de aprendizaje experiencial en la aldea de Dhamapur en el distrito de Sindhudurg de Maharashtra.

«En un país donde el la cultura cambia cada 25 kilómetros, NIOS como el cuerpo central, puede no ser accesible a las aldeas en los interiores remotos. En tal escenario, las juntas abiertas estatales pueden encontrar el favor, especialmente entre las familias que migran del medio urbano a las aldeas en busca de un estilo de vida sostenible, agrega Desai.

Publicaciones Similares