A medida que las juntas directivas extranjeras ganan terreno, CIE se prepara para superar a CISCE
NUEVA DELHI: Los estudiantes indios ahora aspiran a una educación de clase mundial, como lo demuestra el notable crecimiento de las juntas directivas internacionales en el país. En la última década, especialmente en los últimos cinco años, muchas más escuelas han estado ofreciendo títulos con vigencia global, como el Bachillerato Internacional (IB) y el Cambridge Assessment International Education (CIE).
Con un crecimiento interanual del 10 por ciento entre 2014 y 2016, y otro 6,1 por ciento en 2017, la fortaleza de CIE con sede en el Reino Unido en la India es ahora de aproximadamente 67.000, apenas 7.000 estudiantes por debajo de los números del Consejo para los Exámenes de Certificación Escolar de la India (CISCE), que realiza los exámenes ICSE e ISC. Mientras tanto, el programa IB de Suiza también ha aumentado su presencia de 92 colegios en 2013 a 146 colegios en la actualidad.
Además de ofrecer prácticas docentes y estándares académicos internacionales, estos planes de estudio también se han ajustado al calendario académico indio. Por ejemplo, los exámenes internacionales de Cambridge (CIE) ofrecen la opción de un examen de marzo exclusivamente para estudiantes indios. Estos tableros también ofrecen una variedad de temas indios como sánscrito e hindi.
Con más de 22 lakh de estudiantes en 160 países, CIE es uno de los planes de estudio escolares internacionales más populares que se ofrecen. Siempre ha tenido una pequeña huella en la India, desde la época anterior a la independencia, con algunas escuelas selectas que ofrecen el plan de estudios. Sin embargo, fue solo después de la década de 1990 que CIE comenzó a tomar en serio el mercado indio. Ahora agrega aproximadamente de 30 a 40 escuelas en la India cada año; de 340 escuelas en 2012-13, se ha expandido a 420 escuelas en 2017.
Pero estos Los planes de estudios internacionales, que actualmente ofrecen algunas grandes escuelas, tienen un precio elevado. Ruchira Ghosh, director regional para el sur de Asia, CIE, dijo: «Todo el entorno educativo está cambiando. Hay un gran apetito por la educación internacional». En su opinión, hay una variedad de escuelas con diferentes instalaciones, y sería injusto llamarlas caras sin tener en cuenta la rentabilidad. «El costo es comparativamente más alto debido a la inversión que se necesita para crear dicho plan de estudios. Realmente se trata de una buena relación calidad-precio», dijo.
«También trabajamos con universidades e instituciones de educación superior para que comprendan lo que aporta nuestra calificación», agregó Ghosh.
De manera similar, el programa del IB se ha multiplicado casi por diez en la última década. En 2003, solo 11 colegios ofrecieron el programa IB. Para 2013, este número había aumentado a 107. Maharashtra lidera esta tendencia, con 41 colegios que ofrecen el IB.
Esta historia de crecimiento también contradice la percepción general de que los alumnos de CIE o IB van en el extranjero para estudios superiores. La mayoría de estos estudiantes, de hecho, permanecen en la India para obtener su título universitario y obtienen buenos resultados.
«Esta es una percepción en la que nos gustaría trabajar. Si bien las mejores universidades del mundo aceptan el título de Cambridge, nuestros estudiantes también van a las mejores universidades de la India. De hecho, la mayoría de ellos estudiar en la India «, dijo Ghosh.
Rakhi Mukherjee, director de la escuela secundaria Prabhavati Padamshi Soni International (PPSI), Mumbai, dijo: «Casi el 60% de los estudiantes permanecen en el sistema educativo indio «. Su escuela tiene 19 líderes mundiales y 65 líderes de la India en el sistema CIE hasta el momento.
«El plan de estudios de Cambridge se basa en el aprendizaje de memoria cero. Está más basado en habilidades y en sintonía con las habilidades de los futuro. En 2006, comenzamos el IGCSE A-level con una división de 30 estudiantes. Hoy tenemos seis divisiones con 30 estudiantes cada una «, agregó Mukherjee.
Los planes de estudios globales también necesitan pensar localmente para una mejor conexión. «Para las necesidades de admisión de la India, hemos introducido los exámenes en marzo. Para todos los demás propósitos, el plan de estudios se compara internacionalmente, con sesiones en mayo-junio y octubre-noviembre. Todas estas opciones también están disponibles en India, pero la mayoría de las escuelas aquí prefieren marzo «, dijo Ghosh.