Los tutores glocalizan los currículos internacionales
MUMBAI: La proliferación de escuelas suscritas a consejos educativos internacionales ha tenido un efecto imprevisto y paradójico. En toda la ciudad, pero principalmente en los suburbios del oeste, han surgido decenas de tutores que afirman instruir a los estudiantes en los planes de estudio del Bachillerato Internacional (IB) y del Certificado General Internacional de Educación Secundaria (IGCSE) y cobran hasta 1,5 lakh de rupias al año por uno.
En el complejo de Lokhandwala en Andheri, por ejemplo, un tutor dice: Casi todos los edificios tienen un tutor privado que dice enseñar el plan de estudios internacional. Internet también está inundado de anuncios de tales servicios de coaching.
Los directores indignados lamentan que el sistema esté distorsionado. Los planes de estudios internacionales, argumentan, se han adaptado de tal manera que los estudiantes pueden estudiarlos y comprenderlos por sí mismos sin la ayuda de entrenadores. Es muy triste que los padres dependan de tutores para un plan de estudios progresivo, dice el director Abha Pal de la escuela secundaria Utpal Sanghvi. Estos llamados institutos de coaching tienden a enseñar un plan de estudios poco convencional con métodos convencionales. Ninguno de nuestros mejores puntajes en los últimos años ha optado por las matrículas.
Los que saben dicen que la mayoría de los tutores de los planes de estudios internacionales se han graduado de instruir a estudiantes de escuelas ICSE. Cobran entre 40.000 rupias y 1 lakh de rupias por año por una materia, ya que el sector aún no está regulado y porque saben que los estudiantes del IB y del IGCSE normalmente provienen de familias acomodadas.
Por su parte, Los tutores dicen que los estudiantes necesitan capacitación adicional porque los libros de planes de estudios internacionales no son lo suficientemente explicativos. Sheela Kalantri, una de esas tutoras de Andheri, razona, IGCSE tiene más contenido pictórico que libros de texto, a diferencia de los pizarrones indios que tienen mucho texto. No se da ninguna explicación en los libros de texto. Los estudiantes tienen que investigar mucho por su cuenta. Pero muchos niños hacen un mal uso de Internet y limitan sus actividades a chatear en sitios de redes, razón por la cual los padres tienden a contratar tutores. Lo que también influye en la decisión de los padres, dice Kalantri, es que los estudiantes de la junta internacional tienen dificultades durante los exámenes. Muchos fracasan en su primer intento.
Kalantri dice que tiene años de experiencia en la enseñanza y ha asistido a varios talleres de formación de profesores realizados por la junta de Cambridge. Pero aunque trabaja de forma independiente, hay varios otros que operan a través de agencias. Rupesh Kumar, que dirige una de esas agencias, dice: Contratamos profesores que han obtenido la certificación en línea de los sitios web de las juntas internacionales. Existe una gran demanda de tutores a domicilio entre los estudiantes de las escuelas internacionales. Recibimos estudiantes de áreas metropolitanas como Bangalore que desean tomar un curso intensivo durante uno o dos meses antes de los exámenes.
Prashant Gangar, el propietario de otra agencia que opera en Mumbai, Navi Mumbai y Thane, afirma que las tasas de matrícula son más altas para los programas de diploma IB. La tarifa, de hecho, puede llegar a lakhs a veces. A veces cobramos alrededor de 1,5 lakh de rupias por tema durante un año. Los estudiantes se acercan a nosotros para dos o tres asignaturas. Los padres nos piden que prestemos atención individual a sus hijos. Esa es la razón por la que las tarifas son altas, dice.
Cortesía: Myeducationtimes.com