blog - que debe saber sobre la teoria del conocimiento del ib

Qué debe saber sobre la teoría del conocimiento del IB

El programa de Bachillerato Internacional lanzó nuevas pautas en 2021 para su componente de Teoría del Conocimiento, o TdC. Para los alumnos que se están inscribiendo actualmente o pronto en el Programa del Diploma del IB, es importante saber exactamente en qué consisten estos cambios:

TdC es un requisito fundamental del programa de diploma. Según el sitio web del IB, TdC insta a los alumnos a «reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y cómo sabemos lo que decimos saber».

¿Eres estudiante del Bachillerato-Internacional?
Si es así, te invitamos a obtener una clase de prueba con nosotros para ayudarte en tus monografías, ensayos, evaluación interna, preparación para tus examenes, etc. En todos los cursos de IB. Mándanos un mensaje haciendo clic aquí

Si tiene la intención de obtener un diploma IB mientras está en la escuela secundaria, debe completar TdC. No hacerlo le impedirá graduarse con esta distinción. Sin embargo, si está inscrito en un solo curso de IB, no es necesario que complete TdC.

Los temas de TOK han cambiado considerablemente con respecto a los de años anteriores. Específicamente, se han agregado los temas opcionales de «conocimiento y tecnología» y «conocimiento y política», y el nuevo tema «conocimiento y el conocedor» se encuentra ahora en el centro del curso.

También es significativo el tema subyacente de la ética, que está integrado en todos los temas y dentro de las cinco áreas obligatorias del conocimiento: las artes, la historia, las matemáticas, las ciencias humanas y las ciencias naturales.

Jenny Gillett, directora sénior de currículo del IB, señala que los cambios anteriores se realizaron «para seguir el ritmo del mundo en constante cambio en el que vivimos» y «para ser más relevantes que nunca para el alumno de hoy». Ella dice que el tema del nuevo conocimiento y la tecnología es un excelente ejemplo de relevancia para los tiempos modernos, ya que «permitirá a los estudiantes discutir temas importantes como las noticias falsas y el impacto de las redes sociales, cuestionando el impacto de la tecnología en los conocedores y el conocimiento, y cómo ayuda y obstaculiza nuestra búsqueda de conocimiento «.

Si bien los cambios a TdC entraron en vigencia en 2021, la primera evaluación para el curso de TdC actualizado no se dará hasta la primavera de 2022.

Las dos formas de evaluación se han modificado, aunque menos con el ensayo. Los estudiantes de TOK aún deben redactar un ensayo de 1.600 palabras, pero el enfoque se centrará en las áreas obligatorias de conocimiento. La presentación oral ha sido reemplazada por una tarea de exhibición que pretende mostrar «cómo se manifiesta TdC en el mundo real», según IB.

El proceso de moderación externa por parte de los examinadores del IB para el requisito de la tarea de exhibición es diferente. Los estudiantes producirán un archivo con el contenido de su exhibición. Esto debe incluir un título que identifique claramente el mensaje seleccionado, imágenes de los tres objetos elegidos, un comentario mecanografiado sobre cada objeto y citas y referencias apropiadas.

Si no está seguro de cómo abordar el requisito de TdC, considere estos tres consejos:

 

  • Busque ejemplos de ensayos de TdC y tareas de exhibición.
  • Enfatice múltiples disciplinas y enfoques al redactar el ensayo de TdC.
  • Busque la opinión de personas familiarizadas con la redacción del ensayo de TdC.

 

Localizar ejemplos de ensayos de TdC y tareas de exhibición

Una forma eficaz de prepararse para TdC es leer ensayos y ver las tareas de exhibición de exalumnos del IB. Solo tenga en cuenta que puede ser bastante difícil encontrar ejemplos de este último, ya que se acaba de agregar al plan de estudios de TdC.

Hay tres recursos que pueden ayudarlo a familiarizarse con el estilo y el contenido de TdC.

En primer lugar, el sitio web oficial del IB enumera las sugerencias de ensayos de TdC anteriores y futuras que los alumnos pueden encontrar. La mayoría de las indicaciones requieren que los estudiantes expliquen «hasta qué punto» están de acuerdo con una declaración y que apoyen su postura utilizando dos áreas de conocimiento. Otros pueden incitar a los estudiantes a «considerar» o «evaluar» una declaración.

Otro recurso es la Asociación del Atlántico Medio de Colegios del Mundo del IB, que ofrece un PDF que consta de dos ensayos de muestra completos que corresponden a las siguientes preguntas: «Evaluar las fortalezas y debilidades de la razón como una forma de saber» y «Para entender algo que necesita para confiar en su propia experiencia y cultura. ¿Significa esto que es imposible tener un conocimiento objetivo? » Estos ensayos son valiosas herramientas de estudio porque el instructor de TdC ha hecho comentarios largos y detallados utilizando la función de control de cambios de Microsoft Word.

Finalmente, YouTube es un fantástico recurso gratuito para acceder a exposiciones de TdC y consejos prácticos. Uno de los beneficios de usar YouTube es que puede plantear preguntas a los creadores de videos y, en ocasiones, ellos mencionarán otros recursos útiles.

Enfatice múltiples disciplinas y enfoques al redactar el ensayo de TdC

A medida que los alumnos redactan sus ensayos y exposiciones de TdC, deben considerar las cinco áreas de conocimiento del IB. También deben repasar las ocho formas de conocer: emoción, fe, imaginación, intuición, lenguaje, memoria, razón y percepción sensorial.

Cada ensayo y exposición debe incorporar elementos de ambas categorías, áreas de conocimiento y formas de conocimiento. Un instructor de TdC recomienda explorar dos áreas de conocimiento en el cuerpo principal del ensayo y luego, en los bordes, incluir algunas ideas sobre las formas de conocimiento. Al incorporar una variedad de disciplinas en su trabajo, da la impresión de que tiene una amplia gama de conocimientos.

Según el IB, dos de las preguntas que los alumnos pueden explorar en el nuevo ensayo de TdC son si es artificial dividir las matemáticas y las ciencias naturales en áreas de conocimiento separadas y qué importancia tienen las opiniones de los expertos en la búsqueda de conocimiento.

Busque la opinión de personas familiarizadas con TdC para realizar revisiones

Una vez que haya redactado su ensayo y exposición de TdC, busque el consejo de otras personas. Es mejor consultar con personas que conozcan bien el requisito de TdC, en lugar de con amigos o familiares que no estén familiarizados con él.

Su instructor de TdC es, por supuesto, su principal recurso para el estudio y la preparación. Después de la escuela, pídale consejos a su instructor. Es posible que esté dispuesto a revisar su ensayo o revisar las notas de la exposición.

Manténgase al tanto de estos cambios clave en el plan de estudios de TdC para saber exactamente qué esperar y cómo prepararse para los tipos de evaluación actualizados.

 

Publicaciones Similares